¿DÓNDE ESTAMOS?
CEIP García Lorca

Donde Estamos

Dónde Estamos

TÍTULO:
Dónde Estamos | Colegio Público Uceda, Guadalajara.

ETIQUETA H2:

Dónde Estamos

Dónde Estamos

Dónde Estamos

DESCRIPCIÓN:
Dónde Estamos. Colegio público García Lorca. El Municipio de Uceda se localiza en la Alta Campiña de Guadalajara, Castilla la Mancha.

TEXTO CONTENIDO GENERAL:
La creación del CEIP García Lorca, de titularidad pública y dependiente de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, se encuentra ubicado en la población de Uceda, Guadalajara. Tradicionalmente hemos sido un Centro de Educación Infantil y Primaria. Notas Informativas, Nuevas Matriculaciones, Libros y Materiales, Comedor y Aula Matinal, Calendario Escolar y Rutas Escolares.

Queridas familias de nuestro CEIP GARCÍA LORCA, os presentamos nuestro nuevo PROYECTO: PÁGINA WEB DEL COLE con el objetivo de utilizar dicho servicio para poder obtener y reflejar la información más relevante de nuestro centro, aulas y comunidad educativa en general.

Desde el Equipo Directivo y tras observar que nuestro centro no tenía una información correcta y visible en las redes e internet, creemos que es muy importante dar una información completa sobre el colegio y los servicios de los que dispone, así como proporcionar una serie de funcionalidades a los alumnos y profesores del centro educativo. La web es accesible desde cualquier navegador por Internet y tiene información referente a su localización, sus miembros (alumnos y profesores) y su proyecto educativo. Se trata de dar una visión lo más completa posible de la institución y de su funcionamiento. En cuanto a los usuarios, la página tiene varios tipos. Por un lado, están los usuarios no registrados, que únicamente pueden acceder a información general sobre el centro. Por otro, están los usuarios registrados, que pueden acceder a una mayor funcionalidad dentro de la aplicación.
Como siempre nos guiaremos y respetaremos nuestro famoso LEMA del cole:

U: unión
C: convivencia
E: educación
D: diversidad
A: amistad

IMÁGENES:
Dónde Estamos

ENLACES EXTERNOS:
Ayuntamineto de Uceda
Diputación de Guadalajara
Gobierno de Castilla la Mancha
Diseño Web: Muñeca Rusa

ENLACES INTERNOS:
Contacto

Uceda CEIP García Lorca

La villa de Uceda, antaño fortaleza musulmana y hoy tranquilo pueblo campiñero, se yergue sobre una de las terrazas del Jarama. Además de su rico patrimonio monumental con sus iglesias románicas y renacentistas, restos de castillo árabe o sus calles soportaladas; son pintorescos los trabajos de artesanía moderna y tradicional en forja y piedra caliza de plazas, rincones y edificios que confieren a su casco antiguo un aspecto singular y de cuidada estética.

 

El entorno natural de Uceda, que recibe las aguas del río Jarama en su tramo superior brinda múltiples posibilidades de ocio relacionadas con los deportes acuáticos. El paisaje, salpicado de chopos, olmos, fresnos y sauces, es el marco idóneo para la práctica de senderismo, mountain-bike y equitación. Otras actividades alternativas de ocio, con bastante aceptación que se pueden practicar en las cercanías, son el aeromodelismo, vuelo con parapente y ala-delta en la Sopeña, o la escalada en el Pontón de la Oliva. Cabe destacar, también, la práctica de la caza menor en la zona.

El Municipio de Uceda se localiza en la Alta Campiña de Guadalajara, lindante con las Sierras del Norte de las provincias de Guadalajara y Madrid. Tres núcleos de población se asientan en el término municipal: el núcleo histórico de Uceda, y los barrio de Peñarrubia y Caraquiz.

Ayuntamiento Uceda

La antigua ciudad romana de Uscelia, actual Uceda, es en realidad más antigua, porque en el término municipal se han hallado muestras de asentamiento humano desde el Paleolítico (cueva Reguerillo) y desde la Edad de Bronce, siendo habitada también por pueblos celtíberos antes de la llegada de los romanos. Restos de la muralla Esta villa reúne interesantes monumentos árabes y medievales.

 

Los árabes la fortificaron mediante castillo y murallas para dominar desde las alturas de Uceda todo el amplio Valle del Jarama. Tras la reconquista castellana por Alfonso VI, Uceda reforzó y reconstruyó sus defensas. Bajo el poder real adquiere verdadera importancia como cabecera de una extensa comarca; “el Común de la Villa y Tierra de Uceda”, compuesta por 19 aldeas: Alpedrete, Cabanillas de la Sierra, Casa de Uceda, El Berrueco, El Cubillo de Uceda, Fuente el Fresno, Fuentelahiguera, Matarrubia, Mesones, Puebla de Valles, Redueña, Torrelaguna, Tortuero, Valdenuño Fernández, Valdepeñas, Valdesotos, Venturada, Villaseca de Uceda y Viñuelas. Posteriormente pasó as ser regida por los arzobispos de Toledo, que ampliaron su fuero, crearon sus ferias anuales y erigieron diversas construcciones religiosas y militares.

Uceda CEIP García Lorca
Uceda CEIP García Lorca

El siglo XVIII trajo a Uceda el inicio de las construcciones hidráulicas, que se ampliarían en el siglo XIX, para el abastecimiento de Madrid. Las presas de El Pontón de la Oliva, La Güesa y la Parra dan prueba de ello, al igual que años después la presa de El Atazar, en el río Lozoya.

 

El caudaloso Jarama, que había sido una gran preocupación para el Concejo, que debía reparar frecuentemente su puente y la barca que lo atravesaba, dejó de ser un problema cuando sus aguas fueron embalsadas. El río sería en 1842 el límite fronterizo entre Madrid y Guadalajara.

 

A mediados del siglo XX, Uceda sufre una emigración hacia Madrid y la tendencia actual es de recuperación por el deseo de muchos jóvenes de establecerse en el pueblo de sus antepasados.

 

>Hoy en día el municipio consta de tres núcleos de población: el núcleo histórico de Uceda, y los barrios de Caraquiz y Peñarrubia. El barrio de Caraquiz surge en 1972 y el de Peñarrubia en el año 1975.

Uceda CEIP García Lorca
Uceda CEIP García Lorca
Uceda CEIP García Lorca

CEIP GARCÍA LORCA

¿DÓNDE ESTAMOS?